Noticias

Temporales ocurridos el fin de semana en EE.UU. hicieron ayer subir a los granos

Una veintena de personas perecieron en Estados Unidos, a causa de temporales que afectaron al centro y sur del país durante el pasado fin de semana. Las fuertes tormentas fueron las que el lunes 1° de Mayo impulsaron que subiera el precio de los granos en el Mercado de Chicago y, en el caso del trigo, también en Kansas, tal cual informáramos en nuestras comunicaciones de ayer.

Según primeras interpretaciones, es probable que el trastorno climático pueda influir sobre los planes de siembra de la campaña que se ha iniciado: a priori, se calculaba que superficie que iba a ser destinada a maíz podría pasar a soja.

Hoy, se comenzaría a tener un panorama más claro de la situación.

Es oficial: EE.UU. vuelve a importar limones argentinos desde el 26 de mayo

Oficialmente se informó que a partir del 26 de mayo próximo Estados Unidos autorizará el ingreso de limones frescos de la Argentina.  Un comunicado del Servicio de Inspección de Plantas y Animales, que depende del Departamento de Agricultura de Estados confirmo la decisión, ya anticipada durante las reuniones que la semana pasada mantuvieron los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri (Trump-Macri: EE.UU. volverá a importar limones ….).

Para los limones argentinos, el mercado de EE.UU. representa unas 20.000 toneladas anuales, el 10% de las exportaciones totales argentinas de limones, por unos 50 millones de dólares. La autorización puede llegar a facilitar el acceso a otros destinos exigentes como Japón.

El freno a las importaciones era motorizado por los productores citrícolas de California. En enero pasado, cuando se dio a conocer la primera postergación al ingreso de limones argentinos, la California Citrus Mutual (CCM), que agrupa a productores de la costa oeste de los EE.UU. saludó la decisión del gobierno norteamericano y, en un comunicado, dijo que su entidad continuaría trabajando con el USDA en “un plan de trabajo que proteja mejor la industria cítrica doméstica de la multitud de plagas y enfermedades que se sabe están presentes en el noroeste de la Argentina”.

Por el contrario, los productores argentinos y el Senasa sostienen que la situación fitosanitaria de Tucumán, la principal región productora de limones del país, no presenta riesgos para el mercado norteamericano, lo que fue confirmado por organismos estadounidenses en inspecciones a chacras y establecimientos empacadores del NOA.

Exportaciones de carne argentina a EE.UU: Macri-Trump acordaron decisiones de “manera expeditiva”

El IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) emitió este mediodía un comunicado en el cual señala que “la cadena de ganados y carnes de nuestro país aguarda con grandes expectativas” la apertura del mercado de EE.UU. después de las reuniones Trump-Macri en las cuales acordaron instruir a sus gabinetes para decisiones de “manera expeditiva”. Por otro lado, el Instituto anticipa que acompaña al presidente argentino a Japón, “la Meca” del bife, dónde el kilo de carne se paga $ 500

El IPCVA opina que esas perspectivas sobre la demorada apertura del mercado estadounidense se renovaron después del encuentro entre los Presidentes Donald Trump y Mauricio Macri ya que, de acuerdo a la comunicación oficial “ambos líderes subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos””.

Un camino más expeditivo

Volviendo a las reuniones Trump-Macri, el IPCVA comenta también que en las conversaciones se reconoció “la importancia del comercio de productos agrícolas para la relación económica entre la Argentina y los Estados Unidos, los Presidentes instruyeron a sus Gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales”.

“Este acuerdo podría finalmente destrabar el proceso de apertura para la carne argentina, un negocio de 20 mil toneladas que en términos económicos podría alcanzar los 100 millones de dólares anuales”, aseguró Ulises Forte, Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Cabe recordar que el Instituto colabora desde hace años con importantes recursos económicos para el sostenimiento de las acciones internacionales que lleva a cabo el Estado Nacional para la reapertura del mercado.

Ahora, China y Japón

En la misma línea, desde la cadena se espera que la próxima visita del Presidente Macri a China y Japón sirva para incrementar las exportaciones de carne argentina.

En el caso de China, nuestro principal comprador actual en volumen, desde hace años se está trabajando en la ampliación del protocolo sanitario para el envío de carne con hueso y refrigerada.

Por su parte, la administración de Japón parece dispuesta a abrir la discusión para el ingreso de nuestra carne después de la visita que hicieron al país, ocasión en la que elogiaron el sistema sanitario nacional y avanzaron en la apertura de la Patagonia.

Siendo que la Argentina cumple con todos los estándares sanitarios que estipula la OIE para los países libres de aftosa con vacunación y dados los elogios de Japón hacia nuestro sistema productivo, el encuentro entre los mandatarios podría significar el puntapié inicial para una pronta apertura.

Japón: “la Meca” de la carne

El mercado de Japón es casi una “meca” para los exportadores mundiales dados los altos valores que se pagan (por ejemplo, un kilo de carne de Estados Unidos se abona actualmente en el mercado minorista casi 500 pesos argentinos).

“Desde el IPCVA acompañaremos la misión oficial del Presidente Macri en ambos países con el objetivo de colaborar fuertemente en todas las acciones que puedan contribuir al crecimiento del sector”, aseguró Forte.